Distribución de la población mundial, española y extremeña







En el mapa mundial (fuente: editorial Santillana) se observan las principales concentraciones de población en el mundo, destacando Asia oriental y meridional, Europa central y el este de los EEUU (si pinchamos la letra cursiva entraremos en una página con los datos de población y densidad de países y continentes). En otro mapa mundial de elaboración propia señalo las principales ciudades cuyos datos de población podemos consultar en este enlace. Hoy más de la mitad de la población mundial vive en urbes, situándose la mayoría de las macrociudades en las principales aglomeraciones demográficas ya citadas.
En el mapa de España (fuente: editorial Santillana) podemos observar como la población española se concentra en la periferia, en las zonas costeras, mientras que el interior tiene bajas densidades (salvo Madrid). En estas áreas próximas al mar y en los alrededores de la capital se concentran también la mayoría de las grandes ciudades (datos de las principales ciudades españolas por población y mapas de elaboración propia con principales ciudades y densidad por provincias) .
En Extremadura, región poco poblada, la mayoría de la población se acumula en las tierras más fértiles de los valles del Guadiana y Tierra de Barros en Badajoz y los valles del Jerte, Tiétar y Alagón en Cáceres (ver mapa de elaboración propia). El peso de sus ciudades es reducido y constituye la comunidad autónoma con más población residiendo en el mundo rural y en pequeñas ciudades. Sólo tres localidades (Badajoz, Cáceres, Mérida) sobrepasan  los cincuenta mil habitantes y sólo una tiene más de cien mil ( Badajoz ronda los ciento cincuenta mil habitantes).







                           
Blog didáctico de Juan Carlos Doncel Domínguez (IES Norba Caesarina, Cáceres)