La expansión de la Reforma Protestante




La reforma protestante nació en un contexto de crisis moral y corrupción de la Iglesia Católica. En el  siglo XVI eran muchos los cristianos que rechazaban prácticas como la compraventa de cargos eclesiásticos, el lujo de los papas, que se comportaban como príncipes terrenales, la vida corrupta de muchos clérigos y su escasa preparación. La gota que colmó el vaso fue la renovación por el papa León X de la indulgencias especiales que permitían comprar la salvación a cambio de dinero con el que el papado pretendía financiar las obras de reconstrucción de la basílica de San Pedro.


Lutero

El monje agustino Martín Lutero, doctor en teología y profesor de la universidad de Wittenberg fue el padre de la Reforma. En 1517 lanzó sus 95 tesis que desafiaban la autoridad papal y fueron parcialmente rechazadas por el Pontífice. Dos años después Lutero rompe definitivamente con Roma y en los años siguientes perfila alguno de los principios básicos de la Reforma Protestante:

  • La justificación por la fe: las personas se salvan sólo por su fe, no por sus obras.
  • El sacerdocio universal: todo creyente es sacerdote y puede interpretar libremente los textos sagrados, lo que facilitará su traducción a las lenguas vernáculas.
  • Afirma el valor único de las Sagradas Escrituras, negando el valor de la tradición de la Iglesia como fuente de verdad y autoridad.
  • Rechazo de la autoridad infalible del papa.
  • Abolición del celibato sacerdotal obligatorio.
  • Sólo se reconoce la validez de dos sacramentos: eucaristía y bautismo.




Calvino

Muy pronto las ideas de Lutero se extendieron con rapidez, al constituirse en un arma político-ideológica que los príncipes alemanes utilizaron para enfrentarse al emperador Carlos V. Su expansión supuso también su fragmentación, apareciendo nuevas versiones de la Reforma:

  • En Suiza aparece el calvinismo, cuya originalidad reside en la importancia que da a la predestinación. Juan Calvino defenderá que el hombre está predestinado a la salvación o la condenación. Sus postulados se propagaron por los Países Bajos , Francia (hugonotes), Inglaterra (puritanos) y Escocia, donde John Knox fundó la iglesia presbiteriana.
  • En Inglaterra nació el anglicanismo, de clara motivación política. La ruptura con el papa fue impulsada por el rey Enrique VIII, que deseaba reforzar su autoridad y aumentar sus riquezas. Después del Acta de Supremacía de 1534 el rey de Inglaterra se convierte en cabeza de la Iglesia anglicana e impone una doctrina mixta que toma elementos de católicos y protestantes.
  • En algunas zonas de Alemania nacerán en el siglo XVI versiones radicales de la Reforma: los anabaptistas (defendían el bautismo a edad tardía y una vuelta a la comunidad de bienes de los primeros cristianos) o  la insurrección de campesinos de 1424, que se rebelaron contra el régimen señorial en defensa de una Reforma religiosa pero también social; su ideólogo fue Thomas Münzer, defensor de un colectivismo místico.


Enrique VIII

En este vídeo se muestra la expansión del protestantismo en el centro y norte de Europa y en sus diversas formas (luteranismo, calvinismo y protestantismo). La diversidad de creencias que surge tras la Reforma protestante fue motivo de importantes conflictos: las guerras de religión en la Francia de fines del siglo XVI y la Guerra de los Treinta Años que asoló Alemania en el siglo siguiente tuvieron entre sus causas el enfrentamiento religioso.

                      
Blog didáctico de Juan Carlos Doncel Domínguez (IES Norba Caesarina, Cáceres)