Expansión vikinga




Fases de la expansión vikinga


Los pueblos escandinavos procedentes de las actuales Dinamarca, Noruega y Suecia fueron conocidos por su carácter guerrero y su crueldad, pero fueron también comerciantes, fundadores de ciudades y magníficos navegantes. Comenzaron a finales del siglo VIII a frecuentar las costas francas y británicas , siendo sus objetivos iniciales monasterios ricos e indefensos. Hacia el 830, tras la muerte de Carlomagno y aprovechando la división del antiguo imperio carolingio, aumentaron sus ataques.

A finales del siglo IX los vikingos, también llamados "hombres del norte" (normados) o varegos en el caso de los suecos que penetraron en el este de Europa, comenzaron a instalarse en Gran Bretaña, Irlanda y noroeste de Francia. Navegando más lejos, colonizaron las islas Feroe, Islandia y Groenlandia, llegando incluso a América del Norte ( Vinland)  hacia el año 1000. En Europa oriental los suecos-varegos abrieron rutas comerciales y fundaron ciudades y alcanzaron el mar Negro, entrando en contacto con Bizancio y llegando a fundar la dinastía gobernante de Kiev, que dio origen al Estado medieval ruso.

Amplias zonas del noroeste de Europa no solo fueron asaltadas sino también conquistadas y repobladas con población nórdica como el centro de Inglaterra ("Danelaw", tierra bajo la ley danesa) o  Normandía, donde los daneses se asientan  a comienzos del siglo X. El rey franco les cedió las tierras normandas como feudo a cambio de protegerlas.

Uno de los pocos reyes que los venció fue el rey de Wessex, Alfredo el Grande, que a finales del siglo IX vence a los daneses en Edington.

Lentamente los escandinavos fueron integrados por Occidente paralelamente a un proceso de cristianización.  Cuando este proceso de asimilación estuvo completado en la segunda mitad del siglo XI, Europa pudo reponerse finalmente después de siglos de agresiones y ataques nórdicos. Sus incursiones llegaron a lugares tan lejanos como Al-Andalus o Bizancio mientras que nobles normandos llegaron a crear un reino en Sicilia.

Las expansión vikinga debe inscribirse en un contexto más amplio definido por la debilidad del poder real después de la muerte de Carlomagno, con una Europa asediada no solo por los escandinavos desde el norte, sino también por húngaros por el este y los sarracenos por el sur. Es la época de las GRANDES INVASIONES.


Drakkar


Barco de Oseberg, encontrado en un montículo funerario en 1904


El drakkar era el barco vikingo, rápido, manejable, de poco calado (les permitía remontar los ríos sin dificultad) y disponía de remos y vela, que podían emplear dependiendo de las necesidades de la navegación. Su papel en la expansión vikinga fue clave.

La película "LOS VIKINGOS" de 1958 y protagonizada por Kirk Douglas es una buena introducción al mundo de los pueblos nórdicos. Dejamos aquí un par de escenas, la primera la llegada del drakkar a la aldea, la segunda el funeral del jefe vikingo.


              


             


La serie "Vikings" tiene algunas escenas de guerra de mucho interés. En estos vídeos se muestran dos batallas con los sajones.


              

              


Blog didáctico de Juan Carlos Doncel Domínguez (IES Norba Caesarina, Cáceres)