El tiempo atmosférico: mapas e imágenes de satélite

Altas y bajas presiones sobre Europa Occidental
Con estos materiales podemos trabajar el funcionamiento del clima y la interpretación de mapas del tiempo. En los dos primeros podemos comparar una situación dominada por las bajas presiones en la Península (mapa izquierda) y otra en la predominan las altas presiones (mapa derecha). El siguiente mapa (imagen inferior) representa un ejemplo de lo que conocemos como ciclógenesis explosiva (27.febrero.2010), una borrasca extremadamente profunda y acompañada de fuertes vientos.

Ciclogénesis explosiva (27-II-2010)
Los otros mapas son muy interesantes: el primero es una imagen de radar (15.enero.2010) que muestra las precipitaciones provocadas por una borrasca; los dos finales muestran dos imágenes infrarrojas, una en la que se aprecia una situación anticiclónica en la Península (8.abril.2010) y otra la presencia de una profunda depresión (19.oct.2009). Para más información sobre el tiempo en la Península Ibérica (elementos del clima y tipos de tiempo, etc.) pinchar en clima y tiempo en España


Imagen de radar de la P. Ibérica (15-I-2010)
Situación anticiclónica en la P.Ibérica (8-IV-2010)
Borrasca sobre la P. Ibérica (19-X-2009)
A continuación presentamos dos vídeos muy cortos que nos muestran, por un lado, imágenes tomadas por el satélite Meteosat que siguen la evolución de las borrascas en Europa, y por otro, imágenes de satélite de la aproximación del huracán Dean hacia la isla de Cuba (2007).

                
                
Blog didáctico de Juan Carlos Doncel Domínguez (IES Norba Caesarina, Cáceres)