La ciudad islámica medieval, partes y defensas.

Partes de la ciudad islámica
La ciudad islámica en la Edad Media constituyó un importante centro económico, político y militar que presenta diversos espacios diferenciados: la alcazaba o castillo defensivo, la medina o ciudad vieja, en la que se encontraba la aljama o mezquita mayor y el mercado o zoco, y los barrios o arrabales, que podían ser intramuros (incluidos en posteriores ampliaciones de la muralla) o extramuros, más allá de las puertas de la ciudad.
Su plano era irregular, como un laberinto de callejuelas en las que el prototipo de casa estaba organizada en torno a un patio, con escasos vanos hacia el exterior (con frecuencia cubiertos por celosías).
Recinto fortificado de Cáceres
Recinto fortificado de Cáceres
Sus murallas y torres, tanto en la ciudad como en la alcazaba, se solían construir con tapial o mampostería. Un ejemplo del uso del tapial lo tenemos en la muralla almohade de Cáceres (fotos superiores) o en la alcazaba de Almería (foto inferior).


Muralla de la alcazaba de Almería
Era frecuente en los musulmanes el reaprovechamiento de materiales preexistentes. Una muestra es la alcazaba de Mérida, en la que se emplearon sillares de origen romano (foto inferior).

Alcazaba de Mérida

Torre albarrana de Paderne (Portugal)
Un elemento defensivo característico de las murallas islámicas en la Península Ibérica eran las torres albarranas, que se adelantaban a la muralla y se unían a ésta con un arco. Un ejemplo es la foto superior, realizada en tapial y perteneciente al recinto de Paderne, en Portugal. La construcción de las murallas de tapial se realizaba siguiendo un proceso que han reproducido Samuel Márquez y Pedro Gurriarán en su libro sobre las murallas islámicas de Cáceres ("Cáceres: una punta de lanza almohade frente a los reinos cristianos").

Construcción de murallas de tapial
Otro elemento característico eran las puertas en recodo, que desorientaban al atacante y hacían muy difícil la toma de la ciudad. Este vídeo de Isaac Buzo sobre las puertas de la Alcazaba de Badajoz muestra muy bien sus características.

                 
Blog didáctico de Juan Carlos Doncel Domínguez (IES Norba Caesarina, Cáceres)