Las placas tectónicas y el relieve terrestre y marino. Terremotos y volcanes


Hoy sabemos que la corteza terrestre está dividida en numerosas placas tectónicas que chocan, se alejan o rozan, provocando movimientos sísmicos y terremotos. Los movimientos de placas son también culpables de la deriva de los continentes y el origen de las principales formas de relieve. En el mapa de arriba (Fuente: Kalipedia) podemos ver la distribución superficial de las placas litosféricas, mientras que en el vídeo inferior encontramos una explicación breve pero completa sobre su movimiento y las consecuencias en el relieve terrestre.
En estos vídeos podemos conocer el movimiento de las placas y así como hacernos una idea de cual será el futuro de la deriva continental:

                              


                   

En el dibujo inferior podemos observar de forma muy esquemática pero muy clara las principales unidades de relieve marino y terrestre, originadas por los movimientos tectónicos.






Como ya comentamos, una consecuencia directa de los movimientos de placas son las erupciones volcánicas y los terremotos.

Un ejemplo de las primeras fue la erupción del volcán islandés Eyjafjalla (abril 2010) no fue más espectacular que otras pero provocó una situación excepcional: arrojó gran cantidad de ceniza volcánica hacia la atmósfera y la dirección del viento la trasladó hacia el centro y norte de Europa, poniendo en peligro la navegación aérea en el continente y obligando a cerrar muchos aeropuertos y a cancelar miles de vuelos. Esta situación afectó también a numerosos aeropuertos del mundo. El volcán provocó el deshielo parcial del glaciar Eyjafjallajokull, al sur de la isla, pero no produjo daños personales ni económicos importantes, ya que está situado en un área muy poco poblada (junto al glaciar Mýrdalsjökull, de mayor tamaño, ver mapa). La nube de ceniza llegó a ocupar amplias zonas del cielo europeo (ver mapa extraído de lainformación.com). Para ver un vídeo sobre la erupción pinchar en imágenes del volcán en actividad.

El volcán islandés y la inmensa columna de ceniza que cubrió Europa

Tamaño de la nube de ceniza que cubrió Europa

Vista de satélite de Islandia y la columna de humo provocada por el volcán




El terremoto de 8,9 en la escala richter que asoló el noreste de la isla de Honshu en Japón ha sido la mayor tragedia de este país desde la Segunda Guerra Mundial. Japón está en un área de subducción que forma parte del cinturón de fuego del Pacífico (ver mapa inferior de Wikipedia), y constituye una de las zonas del mundo con mayor actividad volcánica y sísmica provocada por el choque varias placas tectónicas.

Anillo de fuego del Pacífico
Aunque se trata de un país muy preparado para soportar intensos movimientos sísmicos, en esta ocasión el posterior tsunami ha provocado gravísimos daños materiales y cuantiosas pérdidas humanas. El epicentro del terremoto se produjo en un punto del Océano Pacífico cercano a la ciudad costera de Sendai (ver imagen inferior. Fuente: LAVANGUARDIA.es). Los efectos del desastre se han multiplicado al verse afectadas varias centrales nucleares, especial la de Fukushima, cuyos sistemas de refrigeración dejaron de funcionar.

epicentro del terremoto y zonas afectadas por el tsunami

Son estremecedoras estas fotografías que contrastan la situación antes y después del tsunami. En esta galería de fotos podemos medir también la magnitud del desastre. Impresionantes son las imágenes impactantes recogidas en diversos vídeos.
                         
         


            


Además, en este fragmento de una película japonesa se recrean los primeros momentos de un gran tsunami.



Interesantes son también estos vídeos sobre terremotos. En el primero se muestran las consecuencias de un hipotético gran terremoto en la costa de Chile, en el segundo observamos el movimiento de grandes edificios resistentes a terremotos en Japón



                             


Muy ilustrativos son algunos enlaces que aquí dejo sobre formación del relieve, volcanes y terremotos: