El arte románico

El arte románico es el primer estilo artístico internacional que conocemos en la Europa medieval. Nacido a finales del siglo X, se desarrolla durante los siglos XI, XII y comienzos del XIII.
Fue un arte fundamentalmente religioso, en el que escultura y pintura tuvieron un papel secundario y al servicio de la actividad arquitectónica. Los edificios románicos se caracterizaron por sus fuertes muros en los que no se prodigaban los vanos y por que contaban con el refuerzo exterior de los contrafuertes. Predominó el arco de medio punto y las bóvedas de cañón y arista. Frente a la ligereza y verticalidad del gótico, el edificio románico produce una sensación más maciza y de menor esbeltez. Escultura y pintura tendrán un carácter decorativo, pero también didáctico, constituyendo las esculturas de portadas y capiteles verdaderas biblias pétreas.
En esta breve presentación de arte románico muestro a mis alumnos de forma muy sencilla los aspectos más significativos de este estilo artístico.

                         
                               Arte romanico from Juan Carlos Doncel Domínguez

Para conocer en esencia las partes básicas del arte románico veamos algunas imágenes, algunas propias, en las que podemos estudiar las características del exterior, el interior y la planta de un templo románico:
















El vídeo inferior completa el estudio de sus características básicas.


                

Un magnífico ejemplo de arte románico español es la catedral de Santiago de Compostela. En este vídeo nos podemos hacer una idea de como era.

                

Precisamente en la catedral de compostela conservamos uno de los mejores ejemplos de escultura románica en el programa escultórico del Pórtico de la Gloria.
Blog didáctico de Juan Carlos Doncel Domínguez (IES Norba Caesarina, Cáceres)