El cambio climático en España

El cambio climático tiene y tendrá consecuencias graves a nivel mundial, pero éstas serán especialmente intensas en áreas como la Península Ibérica. Estos vídeos presentan de forma muy sencilla sus efectos en España.

                 


                 

Estos dos gráficos elaborados por la Agencia Estatal de Meteorología son una buena muestra del cambio climático en nuestro país. El año 2009, con los datos climatológicos definitivos, ha tenido en su conjunto un carácter muy cálido en España, con una temperatura media de 15,78 º C, que supera en 1,16 º C el valor medio normal (período de referencia 1971-2000), siendo el tercer año más cálido desde 1965, sólo superado por los años 2006 y 1995 (1º gráfico). El 2º gráfico va sobre el verano en los últimos treinta años y observándose un aumento progresivo de la temperatura a nivel global.




Estos dos gráficos se pueden completar con este otro también de AEMET que muestra la evolución de las temperaturas medias en los últimos 40 años. De acuerdo con estos datos, el año 2011 ha sido el más cálido de la serie histórica.



A nivel mundial podemos observar las consecuencias del cambio climático en la página sobre este tema de la NASA, que muestra imágenes muy interesantes sobre sus efectos: aquí presento una de la ola de calor en la Península Ibérica de julio de 2004 y otra contrapuesta, en este caso la ola de frío que azotó las Islas Británicas en invierno del 2010. También es interesante este enlace en el que podemos comparar las transformaciones que en la línea de costa va a producir en los distintos continentes el deshielo de las zonas polares como consecuencia del cambio climático.


Blog didáctico de Juan Carlos Doncel Domínguez (IES Norba Caesarina, Cáceres)