La Peste Negra

La Peste Negra provocó gran mortandad

La expansión demográfica y económica del siglo XIII sufrió un freno a comienzos del siglo XIV. El desequilibrio población-recursos provocó el aumento de las hambrunas y favoreció que sobre esos efectivos demográficos debilitados actuara con especial virulencia la Peste Negra. Procedía de Asia y fue traída a la Europa mediterránea por barcos de comerciantes que transportaban en sus bodegas ratas contaminadas y procedían de las factorías genovesas del Mar Negro. La enfermedad, que no abandonaría definitivamente el continente hasta el siglo XVIII, provocó una gran mortalidad catastrófica y pudo eliminar a cerca de la mitad de la población europea en los diversos brotes que se sucedieron a partir de 1348.

Junto a las consecuencias demográficas, la epidemia tuvo importantes repercusiones económicas y sociales: el miedo y la histeria permitieron la extensión de manifestaciones religiosas extremas como los flagelantes (intentaban aplacar la cólera divina infligiéndose los más severos castigos), fueron frecuentes las persecuciones contra los judíos, acusados de extender la enfermedad, se produjo un brusco aumento de los precios y los salarios, fue evidente el retroceso de la tierra cultivada y la producción agraria, así como el descenso de las rentas señoriales y la acentuación de la conflictividad social.

Las características de la Peste y las formas de contagio aparecen bien explicadas en esta presentación.     

En este mapa de Wikipedia podemos observar las fases de expansión de la enfermedad por Europa.
Expansión de la Peste Negra

Presento aquí dos textos de fuentes medievales sobre los efectos de la peste sobre la población y que suelo trabajar con los alumnos de 2º ESO:

1º texto. La Peste Negra de 1348, según las "Vitae Paparum Avenionensium"
"En el año del señor de 1348 se difundió por casi toda la superficie del globo una horrible mortandad. No se había conocido nada semejante. Los vivos apenas eran suficientes para enterrar a los muertos. Se apoderó de todo el mundo un terror tan grande que en cuanto alguien tenía una ulcera o un pequeño bulto, generalmente en la ingle o en el sobaco, la víctima era abandonada incluso por sus familiares. Si en una casa alguien contraía la enfermedad, era probable que todos los que habitaban allí fuesen contaminados, y que todos muriesen. Corrió el rumor de que algunos criminales, y en particular los judíos, echaban en los ríos y en las fuentes venenos. En realidad la peste provenía de las constelaciones o de la venganza divina".

2º texto. La peste en Florencia, según las Crónicas Florentinas de Villani (s.XIV).
"Era una especie de enfermedad en que el hombre no yacía sino tres días; aparecían en la ingle o bajo las axilas hinchazones llamadas bubones o glandulillas, algunos decían chichones, de ellos manaba sangre. A menudo esta enfermedad y la pestilencia se contagiaba al sacerdote que confesaba al doliente o a los que lo cuidaban. De tal manera, todo enfermo se veía privado de confesión, de sacramentos, de medicinas y de cuidados (...) Muchas provincias y ciudades quedaron desoladas. Para que Dios hiciera cesar esta peste y guardase nuestra ciudad de Florencia y sus alrededores, se hizo una solemne procesión que duró tres días, a mediados de marzo de 1347. Estos son los designios de Dios para castigar los pecados de los hombres".

Además de los materiales anteriores, puede ser interesante el visionado de este vídeo sobre el tema.

                
Blog didáctico de Juan Carlos Doncel Domínguez (IES Norba Caesarina, Cáceres)