Situación de los pueblos indígenas en el mundo

Aún existen en el mundo comunidades humanas que permanecen al margen de la dinámica de crecimiento económico desmadrado y luchan por conservar sus formas de vida tradicionales, sus lenguas minoritarias y sus rudimentarios sistemas económicos. Son los pueblos indígenas.

Su situación es cada vez más complicada en un mundo en el que la lucha por los recursos se vuelve encarnizada. Los intereses económicos de estados y empresas, que pretenden explotar los recursos naturales a cualquier precio, están amenazando a unos pueblos indígenas directamente vinculados con una naturaleza que otros pretenden esquilmar. La invasión de sus tierras ancestrales en busca de madera, tierras de pastos, petróleo o diamantes es la principal amenaza que sufren los pueblos indígenas y  puede llevarlos a su desaparición. Su extinción sería el fin de una forma de entender el mundo, de lenguas milenarias, de costumbres ancestrales.

Cuando las comunidades indígenas pierden sus tierras y sus formas de vida tradicionales su desaparición es segura. Pasan a formar parte de los sectores más marginales y desarraigados de la sociedad, condenados a la pobreza y el alcoholismo, las comunidades se desestructuran y los lazos sociales que daban seguridad al individuo se quiebran. Desde hace años, la ONG Survival (www.survival.es) trabaja en defensa de los pueblos indígenas en el mundo.

Son muchos los ejemplos que ilustran esta dramática situación:

El pueblo zo'és del Norte de Brasil, cerca de la desembocadura del Amazonas ha permanecido hasta hace unas décadas al margen del contacto con la civilización (ver foto inferior). Desde entonces las enfermedades han diezmado su población.

Zo'és de Brasil
Un ejemplo muy significativo de la presión económica sobre los territorios indígenas es la invasión del sudeste de Perú por las compañías madereras y petroleras. Este el tema de este vídeo. 


En  Argentina, un país habitado mayoritariamente por población blanca y donde los indígenas sufren discriminación, abandono y una fuerte marginación, su situación de pobreza aparece reflajada en este

Nativos del río Omo
También en África los pueblos que se empeñan en mantener sus formas de vida tradicionales sufren las consecuencias. Los pueblos del río Omo en Etiopía, verdadera joya etnográfica, están amenazados por una presa que puede destruir sus formas de vida (foto superior). Otro ejemplo aún más trágico es el genocidio que Botswana a practicado en la primera década del siglo XXI sobre los bosquimanos. La aparición de diamantes en su reserva de caza llevó al gobierno a comenzar un desalojo ilegal de miles de personas que fueron obligados a perder sus formas de vida basadas en la caza y reasentados en campamentos donde dependen de la limosna  gubernamental. Todo el proceso, no exento de violencia, ha diezmado la población bosquimana gracias a la represión del gobierno, el alcoholismo y las enfermedades.
Blog didáctico de Juan Carlos Doncel Domínguez (IES Norba Caesarina, Cáceres)